Argel, 30 de septiembre de 2024 - El Embajador Atilio Berardi presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune.
Berardi fue recibido en el Palacio de “El Mouradia”, que alberga las oficinas principales de la presidencia argelina en un acto que compartió junto a los embajadores de Portugal, India, Alemania y Mozambique.
Finalizada la entrega de cartas, el Presidente Tebboune invitó al Embajador Berardi a mantener una reunión bilateral en la que le expresó su compromiso de avanzar hacia una ampliación de los vínculos entre ambos países, especialmente este año que se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas.
El Embajador Atilio Berardi destacó que Argelia es un muy importante socio comercial de la Argentina, ubicándose habitualmente dentro de los mayores destinos de las ventas externas. Manifestó que el comercio se nutre de la naturaleza complementaria de ambas economías por lo cual el desafío que enfrentan, es por un parte la profundización de los vínculos comerciales y por otro la diversificación de los productos y sectores. Los funcionarios también dialogaron sobre la relevancia de actualizar los mecanismos de cooperación energéticos y mineros, incluyendo los acuerdos para el mejor funcionamiento del reactor nuclear Nur de Draria a cargo de la empresa argentina INVAP, que fue el primer reactor nuclear construido por esta empresa en el exterior.
Igualmente, el Embajador Atilio Berardi extendió el agradecimiento de la República Argentina al apoyo histórico y permanente que el gobierno y el pueblo de Argelia han otorgado a los legítimos derechos de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, en los diversos foros internacionales.
Las Cartas Credenciales son los documentos formales que acreditan al Embajador Berardi como representante de la República Argentina ante Argelia. Estos documentos jurídicos confieren autoridad para negociar e impulsar las iniciativas diplomáticas en nombre de nuestro país y la ceremonia de entrega es un acto que viene desde los primeros tiempos del establecimiento de vínculos diplomáticos entre los pueblos. El acto de presentación de Cartas Credenciales es un momento de enorme trascendencia dado que simboliza el reconocimiento formal de un representante diplomático por parte del país receptor, que en este caso es Argelia.